Huevos Azules

CADA VEZ MÁS PERSONAS CONFÍAN EN NOSOTROS PORQUE OFRECEMOS HUEVOS DE ALTA CALIDAD
huevos azules

CARACTERÍSTICAS DE LOS HUEVOS AZULES DE GALLINAS DE ESTIRPE ARAUCANA

Solamente tres razas de gallinas en el mundo producen huevos azules, las gallinas de estirpe araucana o mapuche y las gallinas de las razas Dongxiang y Lushi en China. El huevo de las gallinas araucanas presenta las siguientes peculiaridades.

LA YEMA

Las yemas presentan un color amarillo dorado intenso, debido a factores genéticos que condicionan la mayor concentración de carotenos como xantofilas, luteínas y zeaxantina, que son los causante de la coloración amarillo dorado de la yema , por lo que el color no solo obedecería a las características de la alimenta, que cuando presenta mayor cantidad de xantofilas, luteínas y zeaxantina.

ASPECTO EXTERNO

El peso promedio de huevos es de 59,5 g. No presenta diferencias significativas con huevos morenos. Su índice morfológico (relación entre la altura y longitud del huevo) es del 72,8% siendo este levemente menor que los huevos morenos los cuales tienen un índice de 74 %. La fragilidad de la cáscara medida como la presión ejercida entre los polos del huevo mediante un aparato de comprensión, presenta mayor resistencia a la compresión al compararlos con los huevos morenos, teniendo un promedio de 3,1 kg/cm2.

El grosor de la cáscara medido con tornillo micrométrico en el ecuador y en cada polo) corresponde a un grosor de 0,6 mm , mayor que la que tienen los huevos morenos. Por último, la pigmentación de la cáscara es de color celeste claro hasta verde oliva semi­ oscuro, la cual se debe a una enzima que se secreta en la parte distal del oviducto, que transforma la hemoglobina en biliverdina, pigmento que se incorpora al huevo al formarse la cáscara.

comprar huevos azules

CALIDAD INTERNA

El índice de yema, esto es, la relación entre la altura y el diámetro de la yema expresado en porcentaje, en promedio se encuentran valores de 46,9 %, valor mayor al de huevos morenos. Esto indicaría una mayor calidad de huevo, asociado a que el mayor grosor de la cáscara del huevo azul disminuye la pérdida de agua, conservándose el huevo más fresco por mayor tiempo. El índice tiene una directa relación con la pérdida de humedad, es decir, a menor humedad, el índice disminuye. El índice y altura de clara, esto es la relación entre la altura del albumen denso y el promedio de los diámetros mayor y menor en el huevo vertido, presenta mayores valores al compararlo con huevos morenos, con un promedio de 7,5 %.

Este índice también es un indicador de mayor calidad de huevo, ya que el índice tiene una directa relación con el envejecimiento. Nuevamente, asociado al mayor grosor de la cáscara de huevo, el huevo azul presentaría un envejecimiento más lento. Las Unidades Haugh, esto es el logaritmo de la altura del albumen, corregido a huevo estándar de 56,7  g, presentan un valor promedio de 89,8 UH, mayor que los huevos morenos. Esto esta asociado a que al presentar los huevos azules mayor grosor de la cáscara, perderían humedad lentamente con lo que el albumen denso no disminuiría su altura, lo que influye directamente en el resultado de las Unidades Haugh.

CARACTERÍSTICAS NUTRITIVAS

Características Nutritivas: En general no presentan importante diferencias, con respecto a los huevos morenos o blancos en sus contenidos, proteicos,  glucosa y sólidos totales:

  • Proteínas: Se encontraron valores promedios de 97,6 gr/lt para la yema y 83,2 gr/lt para la albúmina, valores mayores al compararlos con huevos castaño
  • Glucosa: Se encontraron valores promedios de 15,2 gr/lt para la yema y 49,5 gr/lt para la albúmina, valores similares que los huevos castaños.
  • Sólidos Totales: Se encontraron valores promedios de 15,2 gr/lt para la yema y 49,5 gr/lt para la albúmina, valores similares que los huevos castaños.

Una característica importante de estos huevos son los contenidos de carotenos para los cuales se han encontrado valores promedios 61,9 mg/ml , valores significativamente mayores que en huevos morenos , a pesar que las condiciones de alimentación eran idénticas. Tambien presenta indices de DHA, un acido graso insaturado beneficioso, mas alto que los huevos morenos

EN RESUMEN:

Los huevos de gallinas de estirpe araucana se caracterizan por una yema de mayor tamaño y de color mas intenso que los de otras estirpes, una cáscara mas gruesa y por tanto una mayor conservacion de su frescura en el tiempo

FICHA TÉCNICA:

PRESENTACIÓN:

Designación Legal: Huevos Redondo S.L. Cª Caramuel nº 5, 1º B 28003 Madrid NRSEAA: 14.003177/M
Marca del Proveedor: GRANJAS REDONDO
Posición de la etiqueta: Impresa en el estuche. Lote y caducidad mediante etiqueta adhesiva
Categoría y tamaño: Categoria A, mezcla de clases. Peso mínimo por media docena 303 g.
Descripción del producto envasado, sistema de envasado y presentación: 6 huevos frescos de Gallina Azul (código 0), envasados en estuche de cartón apto para uso alimentario con capacidad para seis huevos

CONSERVACIÓN, VIDA ÚTIL Y SERVICIO:

Condiciones de conservación: Conservar a temperatura ambiente Refrigerar después de su compra por el consumidor final.

Vida útil: 28 días

Forma de asignar caducidad en etiquetado: 28 días desde la fecha de puesta.

Codificación lote: AABBCCC

  • AA- fecha cad dia
  • BB – fecha cad mes
  • CCC – codigo nave

Servicio en Plataforma A convenir

PACKAGING

PALET

  • Tipo de Palet: Europeo, base 1200×800 mm
  • Unidades por capa: 5 cajas
  • Alturas: 2

ENVASADO

  • Capacidad:6 huevos de capacidad. Estuche de media docenas
  • Material: Cartón apto para uso alimentario

ENCAJADO

  • Capacidad: 4 docenas, 8 (envases)
  • Material: Cartón

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS DE PRODUCCIÓN

Miraje, estuchado, encajado, paletizado.

ESPECIFICACIONES

MICROBIOLOGÍA

VALORES PERMITIDOS

METODO DETERMINACIÓN

Salmonella interna en huevo (ufc/25 g de contenido)

AUSENCIA

PE-LM-AL-12

FÍSICO QUIMICAS

VALORES PERMITIDOS

TOLERANCIA

Cáscara y cutícula:

de forma normal, limpias e intactas

5 % (10 % en lotes menores de 180 huevos)

Cámara de aire:

altura fija no superior a 6 mm.

5 % (10 % en lotes menores de 180 huevos)

Clara:

transparente y traslúcida.

5 % (10 % en lotes menores de 180 huevos)

Yema:

visible al trasluz solo como una sombra, sin contorno claramente discernible.

5 % (10 % en lotes menores de 180 huevos)

Germen:

desarrollo imperceptible.

5 % (10 % en lotes menores de 180 huevos)

USO PREVISTO

Empleados para su uso en fresco en el hogar y en los establecimientos de restauración colectiva y de elaboración de alimentos (restaurantes, cafeterías, bares, pastelerías, repostería, establecimientos de temporada, cocinas centrales, comedores colectivos y cualquier otro establecimiento que elabore y/o sirva comidas) siempre que se cumplan las condiciones del Real Decreto 1254/1991. Entre otras, esta norma obliga a que se caliente el alimento hasta 75 grados centígrados como mínimo en su preparación.

POBLACIÓN DE DESTINO

Población en general, excepto alérgicos al huevo

DATOS DEL PROVEEDOR

Razón Social del comercializador

Huevos Redondo S.L.
Cª Caramuel nº 5, 1º B
28003 Madrid
NRSEAA: 14.003177

Datos del clasificador/ envasador

NRSEAA: 14.002830/AV

Datos del departamento Comercial

Nombre: Emilio César Redondo Sánchez
Cargo: Gerente
Teléfono: 920 28 15 85
Correo electrónico: huevosredondo@gmail.com

Comprar huevos azules

Ni todas las gallinas son iguales, ni lo son tampoco los productos que podemos obtener de ellas. Por esta razón, deberíamos poder comprar huevos azules sin temor a intoxicaciones alimenticias ni a problemas de ningún tipo, siempre que se conozca el verdadero origen y la naturaleza de la gallina ponedora. Sin embargo, no es lo habitual. Estamos acostumbrados a las docenas de color blanco o parduzco y sospechamos de todo aquello que se salga de la normalidad.

 

En Granjas Redondo, como especialistas avícolas con una trayectoria de más de seis décadas, queremos que cambies el chip y pruebes todas las especialidades que, a diario, recogemos en nuestras instalaciones de la Sierra de Gredos. No solo ponemos a tu disposición huevos tradicionales de la más alta calidad, sino que también te ofrecemos la posibilidad de comprar huevos azules y probar su delicioso sabor.

Comprar huevos azules de confianza

Solo hay tres razas de gallina en todo el mundo que pueden poner huevos con esta tonalidad azul: las de la estirpe araucana y las de las familias Dongxiang y Lushi. En nuestras granjas, contamos con un espacio especialmente reservado para las de la primera raza. Con el mismo cuidado y mimo que aplicamos al resto de nuestros animales ponedores, podemos recoger y distribuir huevos azules a un precio y con una calidad sin competencia.

 

Pero, salvo por el color, desde Granjas Redondo entendemos que puede ser difícil encontrar las diferencias entre los productos de estas gallinas araucanas y los convencionales. La apariencia exterior de ambos es parecida, al menos en peso y tamaño. Lo que varía es el grosor de la cáscara, la tonalidad y la calidad de la yema y el tiempo promedio de conservación. Estos últimos son mejores en los huevos azules.

 

Si ya conoces la existencia de estos productos tan peculiares, pero aún no los has probado, ponte en contacto con Granjas Redondo. Podrás encargar y comprar media docena de huevos azules de calidad premium y con todas las garantías de confianza.

Contacte con nosotros. Le responderemos en la máxima brevedad posible.