Blog Ecológicos

El código de los huevos en el supermercado

Si eres un aficionado a la alimentación sana y saludable, estamos seguros que los huevos no pueden faltar en tu dieta. Seguramente hayas ido a la compra y te hayas dado cuenta que en ellos vienen impresos unos números y letras que desconoces. Es el código de los huevos que deben llevar de manera obligatoria y que permite conocer su procedencia, así como el tipo de crianza que han disfrutado las gallinas.

Del mismo modo, también nos puede interesar saber la procedencia del propio huevo porque, como sabrás, no es lo mismo consumir huevos camperos o ecológicos que uno industrial. Los primeros poseen mayores y mejores cualidades alimenticias, así como un tamaño y un sabor mucho mayores.

España es, a día de hoy, el tercer mayor productor de huevos de la Unión Europea. No en vano, se estima que en nuestro país hay casi 50 millones de gallinas que ponen anualmente unos 1.000 millones de huevos. De ellos, eso sí, los camperos y los ecológicos siguen siendo franca minoría.

Este hecho puede provocar que se llegue a tratar de pasar por camperos o ecológicos huevos que no lo son. Para evitar esta situación, el usuario que acuda al supermercado, tiene la posibilidad de comprobar el código de los huevos impreso en la cáscara y que ha de ser obligatorio para su comercialización.

Conocer el significado del mismo es fundamental. Así, por ejemplo, el primer número de todos indicará la forma de cría de las gallinas:

El 0: Nos quiere decir que el producto proviene de gallinas libres y alimentadas a base de piensos ecológicos.

El 1: Son gallinas camperas, que viven en libertad y son alimentadas con piensos.

El 2: Se refiere a aquellas gallinas que viven y son criadas en grandes naves y colocadas de manera horizontal.

El 3: Por último, dentro del código de los huevos en el supermercado nos podemos encontrar con el número 3, que se refiere a las gallinas que son dispuestas en jaulas verticales.

Ahora que ya lo sabes, no tienes excusa para no elegir aquellos productos de mayor calidad y que se muestran más respetuosos con el medioambiente y con el propio animal.