Blog Este es el ciclo de vida de un huevo a polluelo

El ciclo de vida de un huevo es absolutamente fascinante, como todo lo que tiene que ver con estos increíbles animales.

Cuando consumes una docena de huevos ecológicos de nuestra granja, no has impedido que nazca ningún polluelo. Te explicamos por qué.

 

Ciclo de vida del huevo

Antes de nada, te estarás preguntando por qué algunos huevos eclosionan y nacen polluelos y otros se quedan para el consumo humano. ¿Qué determina esto?

Pues bien, la diferencia de un huevo que eclosiona en polluelo y un huevo que comemos radica en:

  • Solo los huevos fertilizados pueden eclosionar. Esto significa que tiene que haber un gallo que deposite su esperma en la gallina durante el apareamiento. Las gallinas pueden poner huevos sin la presencia de un gallo.
  • Estos huevos fertilizados tienen que incubarse en unas condiciones de temperatura y humedad determinadas.
  • Los huevos no fertilizados y, por lo tanto, destinados al consumo, se refrigeran.

 

Desarrollo del huevo paso a paso

  1. Lo primero que ocurre es que la gallina pone el huevo. Las gallinas tienen un ciclo reproductivo regular que se produce por factores hormonales y ambientales. Poner huevos es una parte de este ciclo.
  2. Lo siguiente es la incubación, que puede ser natural o artificial. La gallina se sienta sobre los huevos y los mantiene alrededor de los 38º. La incubadora simula estas condiciones y gira los huevos regularmente para asegurar un desarrollo uniforme del embrión.
  3. El desarrollo embrionario es la siguiente etapa, que consta de diferentes fases que duran 21 días. Primero se forman estructuras básicas como el sistema circulatorio y la columna vertebral. Después comienza a latir el corazón y se forman los ojos y las extremidades. A continuación, el pico y las plumas. Entre los días 15 y 21 el polluelo absorbe el saco vitelino y se prepara para eclosionar.

 

La eclosión, un proceso apasionante

Unos 21 días después de que la gallina ha puesto el huevo, el polluelo está listo para salir. Probablemente lo hayas visto en algún vídeo, ¿verdad?

Vamos a describir lo que ocurre exactamente cuando el polluelo sale del huevo:

  • Pipping: es el nombre que recibe la primera parte de la eclosión. En ella, el animal utiliza su “diente de huevo” (una protuberancia en el pico) para romper la cáscara del huevo en el que se encuentra.
  • Rotación y empuje: una vez que ha logrado romper la cáscara, el polluelo gira dentro del huevo y empuja con sus patas y pico para abrir la cáscara por completo.
  • Salida: todavía mojado y cansado, el polluelo sale del huevo. En seguida estará listo para explorar el mundo.

Durante sus primeros días de vida, los pollitos aún se alimentan del saco vitelino, pero pronto comienzan a tomar alimentos sólidos, a picotear el campo y a nutrirse de los piensos que se les proporcionan. ¿Verdad que el ciclo de vida del huevo es apasionante?

Tags: