Cuando compramos huevos en un supermercado o en una tienda de alimentación, podemos ver sobreimpresionado en la cáscara unos números y letras. Es su particular DNI y sirve para diferenciarlos según su procedencia. Ahora bien, ¿sabes cómo distinguir el código en los huevos camperos? Vamos a tratar de profundizar en este tema a lo largo de las próximas líneas.
Una cosa que nos gustaría explicarte es que esos números que ves en los huevos ofrecen mucha más información de la que podrías llegar a imaginar. Así, gracias a ellos, cualquier usuario puede saber qué tipo de huevo está adquiriendo, de qué país viene… Se trata de datos bastante relevantes sobre todo si estás interesado en apostar por la calidad.
Solo en nuestro país hay más de 48 millones de gallinas ponedoras. El montante total de huevos supera los 1.000 millones anuales. Esto implica que España es el tercer país con mayor producción de toda la Unión Europea. De todos estos animales, apenas el 10% están en situaciones de libertad o semilibertad. El consumo de huevos camperos o huevos ecológicos es la vía más rápida para tratar de ir revertiendo esta situación. Tienes que saber que la inmensa mayoría de gallinas se encuentran en granjas hacinadas con una baja calidad de alimentación y vida, con estrés continuo por la obligación de ir poniendo huevos de manera sistemática.
Así, el código en los huevos camperos nos va a permitir diferenciarlos rápidamente en el supermercado. No solo estaremos comprando un producto de calidad y con unos valores nutricionales superiores, sino que también estaremos apostando por una ganadería y crianza respetuosa con el animal y el medio rural.
Así, el primer número de todos los que nos encontremos nos va a indicar la forma de cría de las gallinas. Esto significa que, gracias a él, conoceremos si son libres y alimentadas a base de piensos ecológicos. Para ello, tenemos que encontrarnos un 1, que implicará que son gallinas camperas.
En cambio, el número 2 está reservado para las gallinas criadas de forma horizontal, mientras que el 3 es para los huevos que provienen de gallinas dispuestas en jaulas verticales.
Huevos en tus recetas navideñas
Aprovechando que se acercan las fiestas de final de año, queremos traeros un post de nuestro blog que compartimos hace ya algún tiempo y que os puede ofrecer algunas ideas interesantes para vuestras comidas y cenas: apuesta por huevos ecológicos en Navidad. ¡No te vas a arrepentir!