¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Este animal en apariencia tan simple, es en realidad inteligente, simpático y sensible. Hoy te sorprendemos con varias curiosidades sobre los pollos que seguramente desconoces.
Antes de nada, nos presentamos. Somos Avícola Redondo, una granja avícola ecológica, de jaula, campera, de suelo y free range muy especial. Nuestras gallinas viven en libertad en la sierra de Gredos, duermen y descansan en chalets de madera construidos especialmente para ellas y se alimentan de piensos naturales.
Estos animales no solamente nos proporcionan unos huevos de altísima calidad, sino que además son tremendamente fascinantes. Hoy te contamos por qué.
Curiosidades sobre los pollos
¿Sabías que si repartimos todos los pollos del planeta entre la población mundial tocaremos a tres pollos cada uno? Tres ejemplares de esta fascinante especie, vamos a conocerla:
- Estos animales son muy inteligentes, de hecho, pueden reconocer su nombre y el de otros pollos de su grupo. Además, se comunican con más de 24 sonidos y alertan a sus compañeros de la presencia de depredadores.
- Un dato muy curioso, y un pelín estremecedor, es que las gallinas son los parientes vivos más cercanos al tiranosaurio rex. Si hubieran conservado su tamaño, viviríamos entre pollos gigantes.
- A los pollos no les gusta demasiado el agua, aunque pueden bañarse si les apetece. Prefieren acicalarse en el polvo, pues limpia sus plumas y les protege de parásitos externos.
- Se dice que las gallinas “van mucho al baño”, y es que un pollo libera unas 120 libras de excrementos anuales. ¡Incluso defeca cuando está dormido!
- Necesitan entre 6 y 8 horas de descanso, en oscuridad. Se parecen a nosotros más de lo que creemos. Por eso en Avícola Redondo tienen sus propios chalets donde alcanzar un sueño reparador.
- La gallina elige a su pareja. El gallo está por debajo en el nivel jerárquico, así que si una gallina no quiere la descendencia de un gallo en particular, expulsará su esperma. El girl power de la naturaleza.
- Relacionado con esto encontramos el hecho de que la gallina necesita al gallo para que los huevos eclosionen, pero no para ponerlos.
- Los pollos son tremendamente sensibles. Experimentan dolor y angustia, reconocen a sus cuidadores y no les gustan demasiado los cambios. Aunque las atenciones sean idénticas, si la persona es otra, su cacareo se volverá más agitado en señal de incomodidad.
- ¡Los pollos también sueñan! Así es, mientras duermen pueden viajar por otros espacios, igual que los humanos. Los pollos experimentan REM (movimiento ocular rápido) durante el sueño, como nosotros.
- ¿Sabías que existe una gallina que pone huevos azules? ¡Azules! Si eres habitual lector/a de este blog, lo habrás leído ya en el post sobre la gallina araucana. Si no, te recomendamos leerlo y descubrir por qué son azules.
- Existe el mito de que los pollos pueden cambiar de género. No, esto no es así. Lo que sí ocurre es que la producción de estrógeno de una gallina puede reducirse por:
- Envejecimiento
- Infección
- Tumor
Esto hará que produzca testosterona y desarrolle entonces una cresta más grande, un plumaje como el masculino, puede que monte a otras gallinas e incluso que cante, como los gallos.
La verdad es que podríamos dedicar artículos y artículos a las curiosidades sobre los pollos porque, como has visto, son animales mucho más interesantes de lo que parecen a simple vista.
Si te ha gustado descubrir datos sobre el mundo avícola, quédate en nuestro blog y pasa luego por la tienda online para probar y disfrutar productos de altísima calidad que nos proporciona esta industria.