Blog Ecológicos Granja La gallina araucana, la gallina de los huevos azules

¿Huevos azules? ¿En serio? Muy en serio, muy nutritivos y muy especiales y únicos. Pero no te dejes engañar y prueba auténticos huevos azules de gallina araucana de nuestra granja avícola ecológica.

¿Qué gallina pone huevos azules?

La gallina de los huevos de oro. Perdón, azules. Aunque por el precio que algunos distribuidores le ponen casi podríamos decir que realmente son de oro. 

Solo hay tres razas de gallina en el mundo que pongan huevos azules:

  • La gallina araucana o mapuche
  • La gallina Dongxiang
  • La gallina Lushi

La gallina araucana es originaria del sur de Chile y Argentina, criada por los indios Mapuches, de ahí su nombre. Análisis genéticos relacionan su procedencia con gallinas polinesias que llegaron a la zona un siglo antes que los españoles y sus gallinas de raza europea.

Se caracterizan por su plumaje suelto con mezcla de colores negro y blanco, a veces envuelta por plumas azules o blancas salpicadas en negro.

A la gallina de los huevos azules también se le puede reconocer por su cresta triple, la barbilla con plumas pequeñas y sus patas de color oliva. Y, por supuesto, por sus marcianos huevos que parecen de otro planeta.

 

Pero, ¿por qué son los huevos azules?

Porque en Granjas Redondo tenemos un equipo de profesionales que dedican su jornada a pintarlos. ¡Claro que no! No nos habías creído, ¿verdad?

Estos huevos son de color azul debido a una enzima que secreta en la parte distal del oviducto y pigmenta la cáscara de azul celeste a verde oliva semioscuro. 

Me sube la biliverdina… ¡ay! 

Esta enzima de la que te hablamos, transforma la hemoglobina en biliverdina y crea los huevos azules

Estos no tienen diferencias importantes respecto a los huevos morenos, simplemente se caracterizan por una yema de mayor tamaño y de color más intenso que los de las otras estirpes que mencionamos anteriormente. Además su cáscara es más gruesa, por lo que conserva su frescura durante más tiempo.

 

¿Cómo son los huevos azules por dentro?

Son… blancos. No queremos decepcionarte, pero el color no llega a la clara así que si quieres sorprender a tus invitados, lo mejor es que les sirvas los huevos cocidos para que alucinen con la cáscara. 

De todas formas, ¿sabías que la yema sí puede ser de diferentes colores? Y es que según el alimento que esa gallina consuma. Los pigmentos de la dieta de estos animales se terminan depositando en el huevo y podremos encontrar yemas que varían del amarillo más pálido a casi marrones pasando por tonalidades rosas.

 

Quiero huevos azules, ¿cómo los elijo?

En Granjas Redondo insistimos en que lo primero en lo que debemos fijarnos es en la calidad, la garantía, la fiabilidad y, después, comparar los precios. Ya lo advertimos al principio de este post: no te dejes engañar. Los huevos azules resultan tan exóticos y particulares que es muy fácil encontrar su precio inflado.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra tienda online, pues somos una granja avícola ecológica que, tras más de 60 años de duro trabajo, ha conseguido aunar las cinco formas de cría: campera, ecológica, de jaula, de suelo y free range.

Si quieres probar el tesoro de la gallina de los huevos azules, estás en el lugar indicado.