¿Qué tienen que ver las gallinas y el control de plagas? Pues lo cierto es que estos animales son unos aliados inesperados en el campo. Te explicamos por qué.
Si en las granjas Redondo producimos los mejores huevos de España se debe a que, entre otras cosas, contamos con las mejores razas de gallinas. Además, como habrás leído en este mismo blog, viven en condiciones óptimas, se despiertan con música, tienen sus propios chalets… ¿Estás envidiando a una gallina? Lo comprendemos.
Gallinas y control de plagas: una relación muy especial y ecológica
Hemos hablado muchas veces de estos animales, te hemos contado muchas curiosidades sobre su comportamiento, te hemos sugerido un montón de recetas muy sabrosas con huevo… Pero hay algo que todavía no te habíamos contado.
Las gallinas, como siempre decimos, son animales mucho más interesantes y complejos de lo que pueden parecer. Son eficientes y eficaces y, entre otros beneficios, son grandes expertas en el control natural de plagas.
Estos animales son omnívoros y los insectos suponen una fuente muy nutritiva y deliciosa de proteínas. Sin necesidad de productos químicos, estas aves devoran gusanos, larvas e insectos que dañan plantas y cultivos.
Además, a las gallinas también les gusta lo que conocemos como “maleza”, por lo que nos ayudan a mantener el jardín libre de hierbas indeseadas.
Estas incansables trabajadoras son como un pequeño ejército que elimina las plagas y fertiliza gracias a su estiércol, el cual es un gran fertilizante orgánico.
Te presentamos a Janzé, la gallina negra
Resulta muy curioso lo que sucedió en Francia con esta raza de gallina, originaria de la Bretaña Francesa:
- A punto de desaparecer, hace unos años recuperó su popularidad gracias a su habilidad para saltar de árbol en árbol capturando los insectos al vuelo, lo que la convertía en la perfecta aliada contra las plagas.
- En la granja de Christophe Bitault, un fruticultor francés con 20 hectáreas de manzanos ecológicos, había una gran plaga que devoraba sus frutales.
- El 90% de su producción se lo estaba comiendo un pequeño escarabajo.
- Bitault colocó 80 gallinas en tres hectáreas, dejando el resto de las parcelas sin ningún tipo de tratamiento contra el insecto.
- El primer año se confirmó que el 80% de los insectos que atacaban los frutales habían desaparecido de las zonas donde estaban las gallinas.
- En 2016 solo quedaban una docena de gallinas Janzé en el Ecomuseo de Rennes.
- Actualmente, el Institut National de la Recherche Agronomique (INRAE) trabaja para criar esta raza y servirse de ella como biocontrolador para los huertos franceses.
- Además, esta gallina también es una hábil cazadora de avispas asiáticas, erradicando así el grave problema que las velutinas suponen.
Las gallinas permiten desarrollar una arquitectura de la agricultura sistémica, en la que se construye la pirámide de la sostenibilidad agroecológica ideal para el desarrollo rural. Las gallinas en el control de plagas son las aliadas perfectas.