Granja

Huevos de diferentes colores: ¿Por qué es así?

Si tú te lo has preguntado alguna vez, tranquilo. No eres el único. ¿Por qué hay huevos de diferentes colores? ¿Qué nos indica si un huevo es totalmente blanco, marrón o cuenta con una tonalidad intermedia? En el siguiente post, vamos a tratar de poner algo de luz en este tema. ¿Estás preparado? ¡Pues comenzamos!

La respuesta principal es que el color que muestre la cáscara del huevo dependerá de los pigmentos que lo impregnan en el conducto de salida. De este modo, una de las principales razones para que lleguen hasta nuestras manos de uno u otro color es precisamente la raza de la gallina.

Ahora bien, ¿puede afectar que existan huevos de diferentes colores? ¿Cada uno cuenta con características propias o tienen un valor nutricional particular? Se trata de un tema que vamos a tratar de explicar a continuación.

Lo más normal es que la tonalidad de los huevos varíe de blanco a marrón, con muchas tonalidades intermedias. Todo dependerá de un factor meramente genético. Es decir, el color del huevo vendrá determinado por la raza de la gallina. ¿Sabías que existen más de 18 razas de gallinas diferentes? Por ello, cada una contará con una tonalidad propia. De hecho, algunas razas en Chile ponen huevos con tonalidades parecidas al verde o al azul.

Para poder determinar el color de un huevo, una pista muy sencilla es fijarse en el plumaje del animal. Así, si es blanco, hay muchísimas posibilidades de que el huevo sea blanco. Si es marrón, el huevo podría variar en distintas tonalidades de marrón. Esta es la norma general, aunque, por supuesto, siempre hay excepciones.

Otra de las dudas más comunes tiene que ver con el valor nutricional de los huevos de diferentes colores. Así, tanto los blancos como los marrones son igual de nutritivos. Por lo tanto, en este sentido, no hay diferencia alguna por su color externo.

Eso sí, como sabrás, sí que es posible que un huevo sea más o menos saludable. Pero esta diferencia no tiene que ver con el color, sino con la forma en que ha sido criada la gallina. Así, aquellos animales con acceso al aire libre y una dieta natural, ponen huevos más saludables que aquellas que se crían en cautividad.