El precio de los huevos en España se mantiene al alza como consecuencia del déficit de este alimento en otros países comunitarios. La docena de huevos puede ver su precio incrementado entre los 20 y los 50 céntimos dependiendo del establecimiento o mercado en el que se encuentran. El contagio por el insecticida fipronil, que tuvo lugar en Holanda, ha provocado el cierre de miles de granjas avícolas reduciendo notablemente la oferta. En nuestro punto de venta huevos camperos en Madrid hemos notado el crecimiento de la demanda y es que nuestro país, ajeno a este fraude alimentario, se ha convertido en el mayor exportador de este alimento al resto de los países miembro.
No todas las granjas han subido el precio a sus productos, por lo que la diversidad en el coste final de la docena de huevos es evidente. También, es cierto que los huevos camperos y ecológicos no se ven tan afectados por esta noticia. Aunque, en cierto modo, el consumo de los mismos también aumenta. Sin embargo, este comportamiento viene de largo. Cada vez estamos más preocupados por nuestra alimentación. La demanda de productos saludables y ecológicos va en aumento en los últimos años. Además, los productos ecológicos no pueden verse afectados por el fipronil o cualquier otro químico, ya que la normativa para su producción es muy específica a este respecto.
Los huevos son uno de los ingredientes estrella para gran cantidad de platos en nuestra gastronomía. Quizá por eso la venta de este alimento no ha caído. Algunas granjas estamos comprometidos con la calidad de los huevos y el bienestar de las gallinas, factor que hace tangible que el precio sea un poco más elevado. En cualquier caso, la calidad también debe valorarse.
La caída de la oferta en la Unión Europea es la responsable de la elevación del precio de este alimento de primera necesidad. El alza se ha detectado en todos los mercados mayoristas internacionales y el precio ha crecido en un 64% respecto al mismo período del año anterior. Desde Granjas Redondo queremos destacar que existe otro factor clave para esta subida del precio: en esta época del año se produce un incremento de la demanda de huevos desde las principales industrias de productos dulces navideños.