Recetas Congelar huevos: ¿Es posible hacerlo? ¿Cómo?

Lo normal es encontrarlos en nuestra nevera, pero pocas veces en el congelador. La pregunta es clara: ¿Es posible congelar huevos? Es una duda bastante habitual y de la que no siempre conocemos la respuesta, ya que muchas personas tienen miedo a perder todas sus propiedades, que no sepan bien o, directamente, que se estropeen.

Lo que tienes que saber, sobre todo si consumes habitualmente huevos en la dieta, es que sí se pueden congelar. El asunto importante será saber cómo hacerlo para que sus propiedades y valores nutricionales permanezcan intactos. Vamos a contártelo a lo largo de este nuevo post de nuestro blog.

¿Cómo se pueden congelar huevos frescos?

Como puedes intuir ahora mismo, la primera premisa a la hora de congelar huevos es que estos sean frescos. Es la manera correcta y la que nos permitirá disfrutar de ellos más adelante, cuando decidamos cocinarlos. Eso sí, hay otro aspecto del que tenemos que ser conscientes: no se pueden congelar huevos con la cáscara. ¿El motivo? con el frío, el huevo tenderá a expandirse, rompiéndola.

Por suerte, existen diferentes formas o métodos para congelarlos y que conserven todas sus propiedades sin correr riesgos de que se rompan o se estropeen:

  • Congelar el huevo crudo. Puedes abrirlo, batirlo en un bol, añadir sal o azúcar para evitar que se granule, colarlo y verterlo en un recipiente resistente. Una vez que hagas todo esto, podrás enviarlo al congelador con total tranquilidad.
  • Congelar un huevo duro. Es la segunda opción de la que te vamos a hablar y, seguramente, la más habitual. Se debe separar de la yema, colocarla en una olla con agua y dejar hervir. Cuando haya terminado, retiraremos la yema antes de congelarla.
  • Congelar claras y yemas por separado. La tercera manera de congelar huevos es separando sus partes, mezclando todas las claras antes de congelarlas, mientras que con las yemas tendremos que batirlas con sal o azúcar y congelarlas por su cuenta.

Un punto que hay que tener presente es que una vez que ya estén en nuestro congelador, si queremos consumirlos, deberemos descongelarlos en el refrigerador y utilizarlos en recetas o platos que conlleven una buena cocción para evitar problemas o sustos.

Para terminar estas recomendaciones sobre cómo congelar huevos, ten presente que para que sus propiedades y sabor no se vean alteradas, tienes que congelarlos siempre por separado, durando como máximo 12 meses antes de ser consumidos.