Granja

¿Cuántos huevos pone una gallina al día?

Una buena pregunta que muy poca gente sabe contestar (más allá de los profesionales de su cría y cuidado). ¿Cuántos huevos pone una gallina al día? ¿Quieres saber la respuesta? En ese caso, es conveniente que no te pierdas este post que hemos preparado para ti. ¡Comenzamos!

En un artículo anterior en este mismo blog, ya os explicamos cuántos huevos pone una gallina al año. En esta ocasión, en cambio, vamos a centrarnos en un solo día, ya que la respuesta tiene ciertos matices que hay que conocer y que afectan a estos pequeños animales.

En primer lugar, tienes que saber que son muchos los factores que influyen en la cantidad que ponen. Algunos de los más importantes son la alimentación, la edad, las horas de luz que disfrutan al día… Todos estos puntos condicionan a las gallinas durante este proceso.

Algunos de los principales factores que influyen para saber cuántos huevos pone una gallina al día son:

– La raza: Así, por ejemplo, no es lo mismo una gallina campera que una de raza. Las primeras (o ponedoras) tienen una actividad muy intensa en sus dos primeros años. Luego se ralentiza. Las de raza, por su parte, son más lentas, pero duran más años.

– La edad: ¿Sabías que una gallina comienza a poner huevos a los cinco meses de vida? Como puedes imaginarte, las jóvenes son más fértiles y ponen huevos más frecuentemente que las mayores.

– La alimentación: Aspecto fundamental para determinar cuántos huevos pone una gallina al día. Una alimentación escasa en calcio y proteínas influirá de manera negativa. Estos animales necesitan libertad y piensos de calidad para “rendir” a buen nivel.

– Época del año: Hay determinadas épocas del año en las que las gallinas pueden dejar de poner. Principalmente, el otoño. Mientras, la primavera es, de largo, la mejor época del año.

– El estrés: Una gallina necesita tranquilidad para gestar. Esto implica pasear por espacios abiertos, evitar ruidos, tener un descanso apropiado… Con estas pequeñas pautas se consiguen gallinas felices y, por consiguiente, huevos de calidad.

– La salud: Es posible que una gallina que no ponga padezca alguna enfermedad. Hay que vigilar siempre a estos animales.

Una vez que conocemos todos los condicionantes que afectan a cuántos huevos pone una gallina al día, tienes que saber que lo hacen de uno en uno, normalmente por la mañana y siempre tras una gestación en el útero de unas 18 a 22 horas. Es por ello que es muy difícil que pongan más de uno al día.

Las gallinas ponedoras podrán llegar a los 300 anuales, casi uno al día. Mientras que las camperas se moverán entre 200 y 250 huevos al año. Es decir, no aseguran un huevo diario. Las gallinas de raza ponen 100-150 huevos cada año. Uno cada dos días, más o menos.