¿Qué significa el código de los huevos de gallina?

comprar huevos

¿Qué significa el código de los huevos de gallina?

Cuando vamos a comprar huevos nos encontramos que, desde enero de 2004 todos ellos vienen marcados con un código alfanumérico y, desde enero del siguiente años también con una fecha en la cáscara, esto es porque la Unión Europea establece una nueva normativa de comercialización de los huevos frescos destinados al consumo humano, es decir, de clase A, con el fin de facilitar el acceso a información relevante de los mismos a los consumidores. La tinta con la que se marca cada huevo debe ser de color rojo y alimentaria.

Aunque muchas personas se fijan en el código que aparece en cada huevo, la mayoría de ellos no sabe qué significa exactamente, por lo que están desaprovechando ese conocimiento extra que proporciona, por eso hemos querido escribir este post para explicarlo fácilmente:

  • El código de etiquetado de los huevos está formado por una serie de números y letras con unos 11 caracteres.
  • El primer elemento es un número y va del 0 al 3, para indicar la forma de criar a las gallinas, estableciendo que 0 corresponde a los huevos ecológicos, el 1 a los camperos, el 2 a los huevos de gallinas criadas en suelo en el interior de un gallinero y el 3 a los que obtienen de gallinas criadas en jaulas.
  • Los siguientes 2 dígitos hacen referencia al país donde se han producido los huevos, y está formado por dos letras que son las asignadas a cada uno de los estados miembros de la Unión Europea. En el caso de España, su código es ES.
  • Después siguen 8 dígitos numéricos que identifican la provincia, los dos siguientes, el municipio, los posteriores tres, y los últimos tres a la granja.

Asimismo, existe una serie de requerimientos para los envases en los que se presentan o comercializan los huevos, puesto que también tienen que indicar claramente que son de clase A, su tamaño utilizando los códigos XL, L, M o S, siendo los primeros los más grandes, la fecha de consumo preferente, cómo se deben conservar y el modo de cría de la gallina. En Granjas Redondo estamos muy comprometidos con nuestro entorno, por eso también intentamos que nuestros envases sean respetuosos y totalmente reciclables, utilizando cajas de cartón donde concentrar toda la información que necesitas saber cuándo vas a comprar huevos, con la máxima garantía.

No Comments

Post A Comment