Blog Santo Domingo de la Calzada: una leyenda con gallo y gallina

Existen muchas leyendas con gallos y gallinas, pero hoy te contamos una muy nuestra, la leyenda de Santo Domingo de la Calzada.

Granjas Redondo somos una empresa avícola premium, además de unos auténticos amantes del buen producto. Para conseguirlo, lo más importante es que nuestras gallinas se encuentren en un espacio cómodo y agradable para ellas. Todo lo que rodea a estos animales nos interesa, incluidos los cuentos y las leyendas que forman el imaginario cultural de nuestro país.

 

¿Quién fue Santo Domingo de la Calzada y qué tiene que ver con las gallinas?

  • Entre los años 1019 y 1109, un eremita llamado Domingo García o Domingo de la Calzada habitaba una zona boscosa a orillas del río Oja, en Navarra.
  • La ruta jacobea comenzaba a internacionalizarse y eran muchos los peregrinos que atravesaban el bosque donde vivía Domingo en su camino hacia Santiago de Compostela.
  • Para facilitarles el paso, este hombre decidió trazar una vía, un puente y un albergue de peregrinos.
  • Años después de su muerte, surgiría un burgo en torno a su sepulcro, elevando el pueblo a la categoría de diócesis episcopal.
  • Poco a poco, el lugar fue adquiriendo importancia hasta convertirse, en el siglo XIX, en cabecera de comarca y partido judicial.
  • Esta preciosa villa, llena de monumentos, fue declarada Conjunto de Interés Histórico Artístico en 1973.

 

La gallina y el gallo

Si has hecho el Camino de Santiago, te habrás encontrado con muchas personas interesantes, pueblos maravillosos y multitud de leyendas y curiosidades.

Una de las más famosas es la de la gallina y el gallo de Santo Domingo de la Calzada. Es tan importante esta historia, que el Gobierno de la Rioja la declaró Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial. ¿Quieres que te la contemos?

Leyenda del ahorcado, la gallina y el gallo

Un matrimonio de alemanes, con su joven hijo, se dirigen hacia Compostela. Al llegar a Santo Domingo, se hospedan en un mesón.

La hija del mesonero se enamora del joven alemán, pero no es correspondida. Entonces decide vengarse del muchacho por despecho. Oculta una copa de plata en el equipaje del joven para que le acusen de ladrón cuando pretenda abandonar la ciudad.

Cuando la familia inicia su marcha, la chica denuncia el robo. Al registrar al extranjero, encuentran la copa entre sus pertenencias. En aquellos años, el castigo por robo era la horca, así que el chico es ejecutado por el crimen no cometido.

Sin embargo, tras este trágico suceso, cuando los padres del chico se disponen a continuar su peregrinación, deciden pasar a ver el cuerpo colgado de su hijo quien, sorprendentemente, está vivo.

El joven dice que ha sido Santo Domingo quien le estaba sujetando para combatir la injusticia cometida. Pronuncia las siguientes palabras:

 

  • El bienaventurado Santo Domingo me ha conservado la vida contra el riguroso cordel. Dad cuenta de este prodigio.

 

Los padres corren a contarle lo sucedido al corregidor de la villa que, escéptico, se ríe de ellos y les dice que el joven está tan vivo como el gallo y la gallina que se dispone a comer. En ese mismo instante, las aves recuperan la vida ante la atónita mirada del corregidor, dando fe del milagro.

De esta leyenda procede el dicho: “Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada”, y por esa razón en la iglesia hay un gallinero donde viven un gallo y una gallina blancos.

Tags: