No, la verdad es que no sabemos qué fue primero, si el huevo o la gallina, pero sí que te explicamos la evolución de las gallinas para saber de dónde proceden estas aves de corral.
Si has llegado hasta este artículo buscando huevos de codorniz trufados, te damos la bienvenida a Redondo, una granja donde las gallinas son las auténticas reinas. Criadas con música, piensos especiales y en un entorno único, las protagonistas de Granjas Redondo son también las protas del post de hoy.
¿Cuál ha sido la evolución de las gallinas?
La gallina doméstica (Gallus gallus domesticus) es una de las aves más comunes del mundo. Sin embargo, su raza no es la misma que hace siglos, pues la cría selectiva ha dado lugar a multitud de razas distintas.
Esta gallina desciende del gallo salvaje rojo (Gallus gallus), procedente del sudeste asiático. Su domesticación se cree que comenzó hace más de 7000 años, desde donde el animal fue llegando a otras partes del mundo y adaptándose a sus climas y culturas.
Por lo tanto, las primeras razas históricas las encontramos en Indonesia y son las gallinas de:
- Java: se trata de una raza robusta, muy resistente, que se criaba por la producción de huevos y de carne
- Sumatra: con un plumaje negro muy brillante y un carácter muy vivo, se criaron originalmente para peleas. Actualmente su valor reside en su belleza.
El camino hacia las razas modernas
La cría selectiva que mencionamos antes se enfocó en características como la producción de huevos, carne de calidad o aspecto estético.
Algunas de estas razas modernas más populares son:
- Rhode Island Red: esta raza estadounidense es famosa por su producción de huevos marrones y por su facilidad de adaptación.
- Leghorn: proveniente de Italia, la Leghorn conocida por su alta producción de huevos blancos. Es una de las razas más habituales en la industria avícola.
- Plymouth Rock: se trata de otra raza de Estados Unidos, con la particularidad de ser dual- Esto significa que es adecuada tanto para la producción de carne como de huevos.
Viajamos a la actualidad
Actualmente existen multitud de razas de gallinas que, por medio de la cría selectiva, se adaptan a diferentes propósitos y entornos.
De alguna forma lo que se consigue es dar lugar a aves con características específicas. Estas pueden ir desde la alta producción de huevos hasta la resistencia a enfermedades y condiciones climáticas adversas.
Gracias a las ferias y exposiciones avícolas, y a los criadores, la promoción y preservación de muchas razas es posible, tanto en el caso de las tradicionales como en el de las exóticas.
Características de algunas razas modernas
La evolución de las gallinas, desde las primitivas indonesias hasta las actuales, ha dado lugar a algunas razas muy particulares:
- Araucana: la gallina de los huevos azules es una de las productoras de las Granjas Redondo. Procedentes de Chile, estos animales tienen un aspecto muy característico, pues no tienen cola y presentan unos penachos en las orejas.
- Silkie: recibe este nombre por su pelaje sedoso y suave. Originaria también de Asia, es una gallina muy amigable de piel negra.
- Sussex: esta raza inglesa es muy versátil, es decir, adecuada tanto para la producción de carne como de huevos. Tiene un bonito plumaje blanco con puntos negros.
Lo cierto es que la evolución de las gallinas es apasionante, pues refleja la historia de la domesticación y la cría selectiva a lo largo de los siglos. Desde las primeras razas de asia hasta las actuales, las aves de corral son fascinantes y nos proporcionan alimento de muy alta calidad.